Tuesday, October 21, 2008

Temporary Protected Status (TPS)

Saludos a todos!

El TPS es un estatus temporal de proteccion brindado por inmigracion a ciertas personas de paises como Honduras y Nicaragua y El Salvador que les permite permanecer legalmente en los Estados Unidos por un periodo designado con un permiso de trabajo.

El periodo de registracion esta aqui nuevamente, es hora de registrarse!!!

Para Nicaraguenses y Hondurenos: TPS ha sido extendido por 18 meses empezando en la fecha de expiracion y que sera valido hasta Julio 5, 2010. Contrario a otras extenciones anteriores de TPS, no habra renovacion automatica de permiso de trabajo. El periodo de registracion empezo Octubre 1, 2008 y terminara Diciembre 1, 2008. Tiene que registrarse durante esos 60 dias o perdera su estatus!

Para Salvadorenos: TPS ha sido extendido por 18 meses empezando en la fecha de expiracion y que sera valido hasta Septiembre 09, 2010. Contrario a otras extenciones anteriores de TPS, no habra renovacion automatica de permiso de trabajo. El periodo de registracion comenzo Octubre 1, 2008 y terminara Diciembre 30, 2008. Tiene que registrarse durante esos 90 dias o perdera su estatus!

Lo anterior es solamente para su informacion y no constituye consejo legal. Espero que les sea util.

Cordialmente,

Yahima Suarez, Esq.
yslawyers@gmail.com
305-776-7872

Monday, October 20, 2008

Hola a todos,

Queria compartir con ustedes una situacion con la que me he tropezado muchas veces ultimamente en mi profesion como abogada que afecta la posibilidad de poder ayudar al cliente.

Muchas personas entran a los Estados Unidos ilegalmente o legalmente y proveen informacion que no es verdadera por una razon o por otra. En otros casos, las personas se han cambiado el nombre para obtener un beneficio temporal de inmigracion (por ejemplo TPS) sin saber que esto le impedira obtener un estatus permanente en el futuro. Asegurense de no tomar decisiones antes de saber las consecuencias de tales decisiones.

Recuerden que el servicio de inmigracion toma huellas digitales en la mayoria de los casos y no importa cuantos nombres diferentes haya usado la persona, siguen siendo las mismas huellas digitales.

Asegurense de obtener la opinion legal de un abogado antes de tomar ciertas decisiones que pueden tener un impacto negativo en su futuro y asegurense que van a un abogado que tenga conocimientos plenos sobre su caso.

Hay veces que nosotros, los abogados, tenemos que invesitgar los casos para estar seguros de darles una respuesta completa-- confie en esos que verifican sus conocimientos. Lo mas importante es que este informado y no cometa errores que pueden afectar toda su vida futura.

Solo un consejito, espero que sea de utilidad! Recuerden que esto no constituye consejo legal y es solo para informacion. Cada caso es diferente y como tal necesitan consejos independientes!

Yahima Suarez, Esq.
305-776-7872
yslaywers@gmail.com

La Ley de Ajuste Cubano aplica a no cubanos . . .

Hola a todos,

Queria dejarles saber y aclarar una pregunta comun.

La ley de ajuste cubano aplica a personas que no son cubanas y a sus hijos cuando se han casado con un cubano que es residente permanente y . . . aqui va el trick . . . el cubano tiene que ser elegible para la ley de ajuste cubano.

Esos cubanos que entraron por peticiones familiares o a traves de ciertas loterias de visa no califican! Esos cubanos que obtuvieron residencia bajo la ley de ajuste cubano pero ya son ciudadanos no transmiten el privilegio de la ley a sus esposo(a) e hijos(as) o hijastros(as). Esta ley aplica a ciudadanos cubanos o personas que hayan nacido en Cuba.

Esas personas que han vivido en otros paises y han obtenido ciudadania del pais donde han recidido califican mientras tengan un certificado de nacimiento cubano. Esos que han nacido en paises extrangeros que hayan sido registrados con la embajada cubana en dicho pais son considerados cubanos para los propositos de la ley de inmigracion de los Estados Unidos.

Recuerden que las leyes de inmigracion son extensas y lo anterior es solo un resumen de algunos puntos importates de dicha ley pero cada caso es unico y require de consejo legal independiente.

Saludos!